Now Reading
¡LA NAZIONALE ES LA BICAMPEONA DE EUROPA!

¡LA NAZIONALE ES LA BICAMPEONA DE EUROPA!

El pasado domingo 11 de julio del año en curso la Azzurri se tituló campeona de la Eurocopa 2020, tras vencer en la gran final a la selección de Inglaterra, en una intensa y emocionante tanda de penales 3-2 (empate a 1 tanto, durante los 120 minutos de juego).

Pasaron 53 años desde la última vez que la “Nazionale”, había ganado su primera Eurocopa, cuando el capitán italiano Giacinto Facchetti, hizo historia aquel 10 de junio del año de 1968, en el Olímpico de Roma, al levantar su primer trofeo de monarca europeo.

Por cierto, en aquel momento se jugaron 2 encuentros de final, ante la extinta Yugoslavia, porque en el primer juego habían empatado a 1 tanto y ya en el segundo intento ganaron 2-0. Era otra época, no se podía definir por penales la final.  Esta Euro 2020 cierra el torneo con Giorgio Chielini, levantando el máximo trofeo que acredita al campeón del viejo continente.

La selección de Italia, la tetracampeona del mundo, ahora es bicampeona de Europa, sumando así, otro trofeo de mucho peso e importancia a su exitoso palmarés. En este sentido, debemos destacar el trabajo que ha venido realizando su director técnico, Roberto Mancini, quien asumió las riendas de la selección italiana el 14 de mayo del año 2018, justo antes del último mundial FIFA de Rusia 2018, en donde la Azzurri no se pudo clasificar, apenas por tercera vez en su historia.

Desde que Mancini asumió el mando de la selección, solamente ha sido derrotado una sola vez y ocurrió el 10 de septiembre del año 2018, en sus primeros pasos como entrenador nacional, en un encuentro por la Nations League 1-0 ante la selección de Portugal. A partir de ese momento la Nazionale ha sumado 34 encuentros consecutivos sin conocer la derrota, record absoluto para la selección.

Mancini está muy bien acompañado y apoyado por Alberico Evanni y Attilio Lombardo, como segundos entrenadores, Massimo Battara, como entrenador de porteros, Giulio Nuciari, Fausto Salsano y Daniele de Rossi, como líderes de técnicas y Gianluca Vialli, como secretario técnico, entre otros.

Hay que destacar y aplaudir que Mancini ha cambiado el estilo de juego a la selección italiana, llevándola a ser una selección que le gusta tener el balón en su poder y con un mayor protagonismo ofensivo, dejando a un lado el llamado Catenaccio, que era criticado por muchos, al no mostrar suficiente ofensiva en los encuentros, pero los llevó a ganar varios mundiales.

A esta selección italiana, campeona de Europa, hay que reconocerle el trabajo en equipo, donde todos los jugadores aportaron su talento sin mezquindad y se entregaron al máximo de su potencial, comenzando con Gianluigi Donaruma en la portería. Una sólida defensa encabezada por los centrales de la Juventus Giorgio Chielini (il capitano) y Leonardo Bonucci, junto a los laterales Giovanni Di Lorenzo (Napoli) y de Emerson Palmieri (AS Roma) que tuvo la difícil tarea de reemplazar al lesionado Leonardo Spinazzola (AS Roma).

En dicho esquema de juego, ambos laterales se sumaban al ataque para apoyar a los volantes de contención, Marco Verrati (PSG), Jorginho (Chelsea) y Nicolo Barella (Inter) que, a su vez, alimentaban a la delantera integrada en primea línea por Federico Chiesa (Juventus) junto a Lorenzo Insigne (Nápoles) quienes apoyaban a Ciro Inmobile (Lazio) en la punta de ataque.

También hay que destacar la profundidad del banco de suplentes con Belotti, Berardi, Bernardeschi, Cristante, Florenzi, Locatelli, Pesina, Sirigu y Toloi, quienes complementaron la rotación para refrescar líneas, cuando era necesario, manteniendo el nivel de juego.

Aun se lamenta la grave lesión sufrida por Leonardo Spinazzola, que lo puede mantener alejado de los campos de juego al menos 1 año, debido a lo lento de la recuperación de ese tipo de lesión en el tendón de Aquiles. En esta Eurocopa se reforzó la idea que el Himno Nacional Italiano, uno de los más alegres del mundo, con su “Fratelli d’Italia…” le sirve de inspiración a todos los jugadores para afrontar el compromiso en cuestión.

No conforme con todo lo dicho hasta el momento, tenemos que resaltar que la selección de Italia logra ganar esta Euro 2020, imponiendo otro record para ellos. Superaron la cifra de 12 tantos que era la máxima cantidad que habían logrado marcar en torneos como eurocopas o mundiales.

El histórico gol que logró marcar Leonardo Bonucci al minuto 67 en la final para empatar el encuentro a 1 fue el tanto N° 13 de la selección en el torneo con que impuso este otro record. Esta Italia campeona de Europa no tuvo un líder goleador como lo fueron en su momento Paolo Rossi, Alessandro Altobelli, Salvatore (Toto) Schillaci, Roberto Baggio o Christisan Vieri. Fue un trabajo de conjunto donde se combinaron Inmobile, Chiesa, Insigne, Locatelli y Pessina con 2 tantos cada uno para anotar la mayoría de los goles italianos, junto a Barella y Bonucci, con 1 tanto cada uno. El otro tanto a favor de Italia fue un autogol de los turcos.

Hablando de campeones, las selecciones que han ganado la mayor cantidad de eurocopas son: Alemania y España, con 3 títulos cada una, seguidas por Italia y Francia, con 2 copas cada una, después hay otras 6 naciones que la han ganado al menos en una ocasión.

Próximos retos

El próximo reto de la Azzuri, es obtener su clasificación al próximo mundial FIFA de mayores Qatar 2022, donde actualmente está ubicada en el primer lugar de las eliminatorias del Grupo C con 9 puntos tras 3 partidos disputados. Sus rivales son Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania. El primero de cada grupo asegura su clasificación directa y el segundo va a los play-offs. No dudamos que la nazionale va a estar presente en el próximo mundial FIFA Qatar 2022 de forma directa y va a tratar de repetir la hazaña que logró España, de ganar la Euro 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

La próxima Eurocopa se va a disputar en territorio alemán en el año 2024, este ensayo que hizo la UEFA de realizar una Eurocopa con varias sedes no gustó mucho, por el contrario, recibió muchas críticas, sobre todo, en la fase final que disputó exclusivamente en territorio británico.

Por el momento, la comunidad italiana en todo el mundo, está de fiesta tras haber ganado la Euro 2020, jugando un fútbol muy vistoso y efectivo, además saben que tienen una mezcla de talento joven con jugadores experimentados y una dirección técnica de alto nivel y muy actualizada, que seguramente les va a seguir dando alegrías en los próximos años y competiciones donde participen.

¡Festeggiamo!

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0
Ver comentarios (0)

DEJA UNA RESPUESTA

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram