Now Reading
IIC Caracas forma para obtener certificación internacional de la lengua italiana

IIC Caracas forma para obtener certificación internacional de la lengua italiana

La enseñanza de la lengua italiana, a través de la organización de cursos con profesores calificados, constituye una de las principales actividades para promover activamente el intercambio cultural entre Venezuela e Italia. El Instituto Italiano de Cultura de Caracas, es por excelencia, el organismo que se dedica a impartir los cursos  que abarcan todos los niveles del Marco Europeo de Referencia de los Idiomas, y están orientados a la preparación de los exámenes internacionales de certificación del conocimiento de la lengua italiana, funciona como una oficina en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional dedicada a la promoción de la lengua y de la cultura italiana en Venezuela.

El Instituto, además, juega un rol activo en la promoción del sistema universitario italiano y de las oportunidades de becas de estudios, así como en la organización de eventos con el fin de promocionar la cultura.

lacopo Foti, Primer Secretario Comercial de la Embajada de Italia en Venezuela, explica cómo se desarrolla la dinámica de los cursos programados para este año 2022, que comienzan bajo la modalidad virtual, siguiendo la constante de la estrategia aplicada, en los últimos meses, en virtud de la pandemia mundial, por el COVID-19.

 

¿Cuáles son los cursos que ofrece el IIC Caracas?

Actualmente, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas ofrece cursos de lengua y cultura italiana, así como cursos que hemos denominado ad hoc o especiales, para satisfacer las necesidades de la mayor cantidad posible de personas interesadas.

Contamos con una plantilla de profesores altamente capacitados, muchos de ellos dominan el idioma como lengua madre, quienes pasan por un rígido proceso de selección y participan, además, en cursos periódicos de actualización profesional.

Los cursos de lengua y cultura italiana comprenden 11 niveles en total y son de dos tipos: regulares e intensivos.

Cursos regulares

Los cursos regulares se ofrecen dos veces por semana, los lunes y los miércoles o los martes y los jueves, en diferentes horarios, tanto en la mañana como en la tarde, tienen una duración de 40 horas académicas (dos horas académicas diarias) distribuidas en 10 semanas de duración por cada nivel. Cabe destacar que, el IIC también ofrece cursos regulares sabatinos (cuatro horas académicas cada sábado) con las mismas características que los anteriores.

Cursos intensivos

Los cursos intensivos se ofrecen en la mañana y en la tarde, tienen una duración de 120 horas académicas repartidas en tres horas por día y se ofrecen de lunes a jueves para un total de 10 semanas de clases. Los cursos intensivos incluyen tres niveles de cursos regulares por cada período. Básicamente la modalidad del curso la escoge cada estudiante de acuerdo a su disponibilidad de tiempo e intereses específicos. 

Cursos especiales

En cuanto a los cursos ad hoc o especiales, este año hemos ampliado bastante la oferta formativa. En primer lugar, hemos diseñado un curso específico para preparar a los estudiantes, que ya manejan un nivel intermedio del idioma, que quieran presentar el examen internacional CELI.

La certificación CELI es muy importante para aplicar a las becas de estudios ofrecidas anualmente por el gobierno italiano y es uno de los requisitos para el trámite de la ciudadanía italiana por matrimonio. Asimismo, hemos preparado cursos de conversación para los alumnos que hayan cursado los 11 niveles del IIC y que deseen mantener el dominio del idioma a través de la práctica.

La oferta es amplia, para la segunda parte del año estamos evaluando ofrecer también un curso de italiano orientado al comercio y a los negocios, dirigidos para empresarios u operadores comerciales, que tienen relaciones con Italia o empresas italianas y que quieran mejorar su competencia lingüística en ese ámbito. También, cursos de lengua italiana para adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.

¿Qué otras modalidades ofrecen?

Los cursos que ofrece el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, están dirigidos a todas las personas mayores de 16 años que deseen aprender o mejorar su conocimiento del idioma italiano: estudiantes de bachillerato, estudiantes universitarios, amas de casa, profesionales y público en general.

 

¿Tienen estimado retornar a clases presenciales?

Actualmente, dada la situación, nuestros cursos se ofrecen exclusivamente de manera telemática. Pensamos que es la mejor solución tanto para los estudiantes como para los profesores. Estamos también tomando las medidas necesarias para la utilización de una plataforma para la didáctica online propia, puesta a disposición por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, y esperamos que en un futuro próximo podamos contar con esa herramienta, que será -con total seguridad- un valor agregado muy importante para nuestros cursos y para nuestros estudiantes.

Cabe destacar que nuestros profesores han recibido cursos de capacitación para la didáctica online y el manejo de las plataformas digitales, para optimizar lo más que se pueda la experiencia de nuestros estudiantes.  

¿Cuáles son las fechas de inscripción para la próxima cohorte?

El Instituto Italiano de Cultura de Caracas ofrece 3 períodos de cursos al año: enero-marzo, abril-julio y agosto-octubre. La próxima jornada de inscripciones se llevará a cabo a finales de marzo. Para conocer las fechas exactas le sugerimos a los interesados estar atentos a nuestra página web y redes sociales.  

¿Cuál es el procedimiento para las inscripciones online?

Una vez que se publique en nuestra página web www.iiccaracas.esteri.it la información sobre la apertura de las preinscripciones para un nuevo periodo, las personas interesadas se podrán preinscribir a través de una plataforma dispuesta para conocer los niveles de los cursos y los horarios, el costo, así como la disponibilidad de cupo.

Hemos trabajado muchísimo el año pasado para que el proceso de preinscripción sea muy sencillo. Solamente es necesario colocar los datos personales en una planilla online, y seleccionar el horario de su preferencia. En esa misma ocasión será posible solicitar un examen de nivelación, esto es importante para quienes ya cuenten con un determinado nivel de conocimiento del idioma y deseen empezar a estudiar con nosotros en el nivel más adecuado a sus conocimientos.

Hay que destacar que solo es posible inscribirse durante los días que serán publicados específicamente en nuestra página web antes de cada período. Por esta razón invito a todos los interesados a seguirnos desde ahora en todas nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

 

¿Cuáles son las certificaciones que otorgan?

Después de haber cursado y aprobado los 11 niveles, se otorga un diploma de culminación. Para obtener la certificación internacional del conocimiento del idioma italiano, los interesados pueden presentar directamente en el Instituto el examen CELI. Hay que resaltar que actualmente el Instituto es acreditado como Centro de Exámenes CELI por la Università per Stranieri di Perugia. Dicho examen se realiza de manera presencial tres veces al año en nuestra sede, en marzo, junio y noviembre. Para mayor información los invitamos a visitar nuestra página web, donde se ofrece una sección dedicada a ese tema.

 Puntos de contacto para los interesados en sus programas:

Invitamos a los interesados a seguirnos:

Página web https://iiccaracas.esteri.it.

Página Facebook https://www.facebook.com/IICCaracas

Twitter @IICCaracas

Instagram @iiccaracas

Luego de revisar, detenidamente,  nuestra página web, y surge alguna duda, pueden comunicarse a través de iiccaracas@esteri.it.

Un mensaje final que quiera transmitir

El Instituto Italiano de Cultura de Caracas, es la Agregaduría Cultural de la Embajada de Italia en Venezuela y tiene el objetivo de promover y difundir el idioma y la cultura italiana en el país.

Además de la organización de los cursos de lengua italiana y de los exámenes internacionales del conocimiento del idioma italiano, y los eventos culturales que esperamos retomar una vez terminada la pandemia, el Instituto se dedica también a la promoción del sistema universitario italiano. De hecho, ofrecemos servicios de orientación y asesoría para aquellos que deseen estudiar en Italia o para quienes deseen postularse para una beca de estudio. 

Sobre este último punto, quiero señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI), ofrece todos los años un determinado número de becas (para estudios universitarios) dirigidas a ciudadanos extranjeros y ciudadanos italianos residentes en el exterior. Las características de cada concurso, así como las indicaciones y modalidades para la entrega de documentos se publican en la página web del IIC de Caracas, en cuanto el Ministerio convoque el concurso.

En este momento en la página del IIC de Caracas https://iiccaracas.esteri.it hemos publicado una sección denominada “¿Estás pensando estudiar en Italia?” donde los interesados podrán encontrar una serie de enlaces para orientarse sobre las oportunidades de estudios en Italia, inclusive en lo relativo a las ofertas de becas que ofrecen las mismas universidades. Pronto, realizaremos también en nuestras redes sociales una rúbrica dedicada a las principales universidades y academias italianas, para dar a conocer a todos los estudiantes venezolanos la oferta académica del sistema universitario italiano.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
6
Feliz
2
No estoy seguro
1
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram