Now Reading
Día de la Independencia de Venezuela (19 de abril de 1810) 

Día de la Independencia de Venezuela (19 de abril de 1810) 

Fecha considerada como una de las más transcendentales e importante en la historia venezolana, cuyo significado recae en los sucesos acaecidos que originaron un cambio radical en su condición de pueblo libre, después de muchos años de lucha. Dicho movimiento dejó huella en las corrientes políticas, sociales, económicas y culturales en el país y en el continente.

 Día festivo

El 19 de abril de 1810, el cabildo de Caracas, solicita en una reunión inusual evaluar las consecuencias para la Capitanía General de Venezuela, la desvinculación de la Junta Suprema de España y una solicitud a la dimisión del Rey Fernando VII.

El Plan original era que el Capitán General Vicente Emparan liderara una Junta de Gobierno que se negara a las proezas de Napoleón Bonaparte en España, y que habría acarreado la renuncia del Rey Español, dando lugar a una ascensión al trono de José I, pariente de Bonaparte.

Debido a las disputas por parte del Cabildo, se llegó a cuestionar el poder de Emparan, poniendo en duda la continuidad de su mandato debido al rechazo del pueblo venezolano. Durante ese tiempo, en el balcón del Ayuntamiento, Vicente Emparan preguntó a la población aglomerada en la plaza Mayor, si querían que él continuase al mando.  Las personas que se encontraban en el lugar dieron una rotunda negativa, alentados por el Sacerdote José Cortés de Madariaga. Ante tal rechazo, el Capitán General respondió: “pues yo tampoco quiero mando” renunciando a su puesto, partió a España. Precipitándose los acontecimientos y llevando a una declaración de independencia de la Provincia Venezolana.

En 1811, se establecería el Primer Congreso de Venezuela, reemplazando la ocupación de la Junta Suprema de Caracas, ocasionando tiempo después la declaración de la Independencia de Venezuela.

Cada año, el 19 de abril se conmemora para homenajear el gran esfuerzo que hicieron los próceres de independencia, en sus valores patrióticos, culturales e históricos. Así como, la sustitución de la Monarquía por República, originando finalmente una Venezuela Independiente.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram