Fundación Hospital Italiano
El presidente de la Fundación Hospital Italiano de Venezuela, Dr. Vincenzo Di Martino, manifestó que actualmente la comunidad italiana no es asistida por el organismo que preside, ni por el mismo Consulado de Italia, ya que informó que si la Instancia superior -el Consulado- no dispone de fondos, “menos nosotros podemos honrar el convenio por falta de recursos”.
“En honor de la institución que presido, he tratado con mucho esfuerzo anticipar por cuenta del Consulado en los meses de marzo, abril y mayo, medicinas crónicas, atención médica primaria y domiciliaria y algunas intervenciones quirúrgicas, pero no teniendo retorno sobre las mismas. Debemos desistir hasta tanto la administración consular no nos pague y nos de recursos para seguir en la labor de ayuda al asistido”, aseveró.
Detalló que el Hospital Italiano de Venezuela es una fundación sin fines de lucro que nace por voluntad de nuestro embajador, Plácido Vigo, el 1° de febrero de 2020.
En el año 2021 terminó el periodo de la anterior Junta Directiva y se instaló una nueva comenzando sus funciones el 31 de enero de 2022, asignando a un nuevo presidente. La Fundación Hospital Italiano de Venezuela, tomó en alquiler cinco consultorios en el anexo de la Clínica Santa Paula para comenzar a atender pacientes asistidos por el Consulado de Italia y para cualquiera de las personas que fueran a adherirse a la Fundación; estos mismos fueron inaugurados el 1° de febrero de este año por el embajador de Italia.
El contrato entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia el refrendado por el Cónsul General y la fundación entró en vigencia el 1 de enero de 2022; cabe destacar que el mismo desde enero hasta mediados de marzo del presente año fue administrado por el Consulado General y el director sanitario Javier Soteldo, a través de la organización Grupo Soteldo, que venía ejerciendo esa función desde 2020.
“Por consiguiente, nuestra institución comienza el servicio de asistencia a los connacionales italianos asistidos el 21 de marzo del 2022, aunque formalmente desde enero la comunidad entendía que fuera la Fundación”, detalló.
En abril de 2022, el cónsul de Italia informó sobre la falta de fondos disponibles para la comunidad italiana en estado de necesidad que vive en Venezuela. Por tal motivo, nos comunicó: “la suspensión inminente referente a la asistencia médica sanitaria para todos los asistidos”.
De igual forma, Vincenzo Di Martino aseveró que la Junta Directiva de esa institución trabaja en conseguir nuevos socios, solucionar problemas administrativos y establecer acuerdos con empresas, clínicas privadas, y otras instituciones para conseguir respaldos para la Fundación, que serán usados -como dice el objeto de la Fundación- en ayuda a los más necesitados y para la futura construcción de lo que será el Hospital Italiano.
Aseveró que bajo su gestión y en corto tiempo se han logrado en pro de la organización tener a disposición “una página web informativa e interactiva, una presencia contundente de las redes a través de Instagram Facebook y Twitter; un call center de la fundación con atención telefónica 24/7 – 365 días al año para dar información sobres planes médicos, asistencia médica a domicilio, ambulancia y medicamentos agudos y crónicos, un app de la Fundación Hospital Italiano de Venezuela donde los asistidos y los miembros adheridos colocando sus datos podrán utilizar los servicios de la misma; convenios con clínicas en el territorio nacional, convenios con APS en todo el territorio, y en último nuestro plan de salud que va desde 14 dólares al mes con un seguro de emergencia hasta 10.000 dólares incluidos”.
Reveló que actualmente busca respaldo en las instituciones gubernamentales para poder conseguir apoyo que le permita cristalizar el proyecto en pro de la comunidad italiana en Venezuela.
“En este momento nos encontramos en conversación con el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y con el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, con el fin de lograr conseguir un terreno para construir nuestro querido Centro de salud. Hemos tenido su disposición de realizar este proyecto junto con nuestra influyente comunidad en el país”, puntualizó Di Martino.
Esta fundación operante, que nace gracias a nuestro embajador, Placido Vigo, y la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores y que hoy es una realidad, se encuentra abierta a toda la comunidad italiana de Venezuela y estamos seguros para conseguir nuestro objetivo, con esfuerzo, amor, inteligencia se logrará realizar nuestro maravilloso proyecto.
“Espero tener apoyo contundente de las Instituciones Italianas en el país, de sus representantes, llámese a las asociaciones italianas, a los centros ítalos, a los representantes en general al nuevo presidente electo del Comité, autoridades diplomáticas y consulares, a hacer ver la unión clara que debe existir entre todos nosotros solo con el fin de dar una demostración contundente de solidez para lograr un objetivo tan ambicioso y codicioso que nos honraría a todos, ayudaría a los más necesitados de nuestra colectividad, ayudaría a las personas que vivan en nuestro país y seriamos ejemplo, así igualándonos a las más vieja institución italiana en el extranjero, que es el Hospital Italiano de Buenos Aires, dejando y alejándonos de las críticas, las envidias y la necesidad constante de destruir en vez de construir, en beneficio del prójimo y no del propio, dando así ejemplo de vida”, finalizó.