La 59th International Art Exhibición – La Biennale di Venezia recibe artistas y jurados venezolanos
La 59th Art Exhibition – La Biennale di Venezia abrió sus puertas al público con una variedad de artistas y un toque venezolano. Esta propuesta se podrá visitar del 23 de abril al 27 de noviembre de este año en el Palazzo Donà de la Fundación Signum, un palacete del siglo XIV ubicado en San Polo 2177, 30125-Venezia.
El toque venezolano estará presente con la participación en la muestra central del artista yanomami Sheroanawe Hakihiiwe y segundo, por la presencia en los Eventi Collaterali de la propuesta expositiva With Hands Signs Grow – Con las manos crecen los signos, proyecto desarrollado en conjunto por las fundaciones Signum (Polonia) y Odalys (Venezuela).
En la propuesta expositiva With Hands Signs Grow, (Con las manos crecen los signos) cuatro jóvenes artistas españoles: Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes, reinterpretan desde una visión contemporánea, la significación de las expresiones pictóricas del paleolítico encontradas en la Cueva de Altamira, en la región de Cantabria, España.
With Hands Signs Grow, (Con las manos crecen los signos), pretende expandirse hacia otros países y otras salas de exposición. El origen de este proyecto es una realidad gracias a un acuerdo entre La Fundación Signum, que es una institución polaca instalada en Venecia y dueña del Palazzo Donà cuenta su directora Odalys Sánchez.
Expresa que el proyecto ha sido comisariado por Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte madrileño, quien ha logrado sintetizar en una gran idea ésta propuesta, exportarla y llevarla, más allá de la bienal, a diversos museos, no solo de arte contemporáneo, sino también de antropología, arqueología y etnología, donde se mezcla la idea del arte y la vivencia humana como una sola cosa.
Jurado con bandera tricolor
La curadora venezolana Julieta González, nueva directora artística de Inhotim (Brasil), forma parte del Jurado Internacional que será el encargado de fallar los codiciados Leones de Oro. Entre sus últimos cargos están haber sido directora artística del Museo Jumex (Ciudad de México) y curadora adjunta del Museu de Arte de São Paulo – MASP.
Anteriormente, ha sido curadora en jefe del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad de México y curadora adjunta de The Bronx Museum of the Arts. En 2009 reemplazó a Cuauhtemoc Medina como curadora asociada de arte Latinoamericano en el Tate Modern de Londres, puesto que dejó de ocupar en enero de 2012.
Ha editado varios libros de artista y ha escrito para publicaciones internacionales y catálogos. Tiene un MA en Cultural Studies de Goldsmiths en Londres.