Now Reading
Conoce los 10 alimentos que ayudan a prevenir la demencia

Conoce los 10 alimentos que ayudan a prevenir la demencia

Practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados puede reducir el riesgo de padecer demencia, según las nuevas directrices dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La demencia es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo superior al esperado por un envejecimiento normal. Afecta a la memoria, al lenguaje, al sentido de orientación y a la capacidad de comprensión, de razonamiento, de juicio, de cálculo y de aprendizaje.

La demencia es un problema de salud pública en rápido crecimiento que afecta a 50 millones de personas en el mundo. Se producen unos 10 millones de nuevos casos cada año. La demencia es una causa importante de invalidez y dependencia entre las personas mayores.

En este sentido, la ciencia sigue trabajando a fin de encontrar una posible cura o medicación para tratar esta enfermedad que afecta a tantas y tantas personas en el mundo.

Mientras tanto, resulta esencial recurrir a la naturaleza y conocer qué alimentos podrían servir de gran ayuda para prevenir, en gran parte, esta enfermedad. Una dieta saludable para nuestro cerebro debe ser baja en grasas y en colesterol, pero rica en nutrientes y proteínas. Escogiendo los alimentos correctos y siguiendo unos hábitos de consumo adecuados, podremos mejorar el riego sanguíneo al cerebro y proteger nuestras neuronas.

Conoce los 10 alimentos esenciales:

  1. Frutas y verduras: Algunas como el brócoli, la col, las espinacas, la remolacha, las berenjenas o los pimientos son las verduras más idóneas para mejorar la capacidad preventiva. En el terreno frutal destacan las ciruelas, las moras, las uvas, las fresas, las cerezas y los arándonos. Aquellos productos de la tierra de tonalidades más oscuras e intensas deben estar siempre en nuestra nevera.
  2. Cítricos: Los antioxidantes que contienen resultan muy beneficiosos para el cerebro humano. La vitamina C (presente en frutas como la papaya, la fresa y el kiwi) puede evitar la acumulación de sustancias dañinas en el tejido cerebral.
  3. Pescados azules: Al ser ricos en ácidos grasos omega 3, se convertirán en una fuente de grasas buenas (atún, caballa, salmón, boquerón, otros.).
  4. Carne roja: La ingesta de ternera es una fuente rica en vitamina B12, esencial para la función saludable del cerebro.
  5. Frutos secos: Son ricos en vitamina E y aceites protectores.
  6. Aceite de oliva: Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), protegiendo las neuronas y eliminando el colesterol malo (LDL).
  7. Especias: La cúrcuma, presente en el curry, se convierte en el componente idóneo para prevenir la formación de las placas del Alzheimer en el cerebro. ¿Sabías que, en la India, país donde más se consume curry, es donde menor presencia tiene esta enfermedad?
  8. Café: Junto a los cítricos y el té verde, es de los productos que mayores antioxidantes contiene, por lo que estimulará la actividad neuronal y prevendrá de la muerte cerebral y la pérdida de memoria.
  9. Chocolate: Resulta esencial a la hora de mejorar nuestras habilidades cognitivas y evitar la aparición del Alzheimer, mejorando el flujo continuo de sangre al cerebro.
  10. Vitaminas: Una dieta rica en vitaminas B12, C, D y E se convierte en el mejor escudo frente al Alzheimer. No obstante, no deberán consumirse suplementos sin recomendación médica, ya que tanto la falta como el exceso de vitaminas son perjudiciales.
¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram