Now Reading
El software que hace temblar hasta los gobiernos se llama Pegasus

El software que hace temblar hasta los gobiernos se llama Pegasus

Pegasus permite el monitoreo constante de uno o varios teléfonos celulares tomando capturas de pantallas o videos sin que el usuario pueda darse cuenta

El nombre de “Pegasus” ha causado en los últimos meses un cierto temor en altos funcionarios de gobierno, periodistas, activistas de Derechos Humanos y de la población en general, ya que este es un software elaborado por una empresa israelí, usado para espiar los teléfonos inteligentes de las personas.

Sin embargo, ese no era el propósito inicial de este software según explicó el coordinador de la ONG Redes Ayuda, Luis Serrano. Detalló que en un principio la empresa NSO Group elaboró el programa para monitorear y detectar posibles terroristas y tomar así previsiones a tiempo de eventuales acciones que atentaran contra la población.

Pero la compañía, dedicada a la tecnología y ciberseguridad, comenzó a vender el “Pegasus” a algunos jefes de Estado y a varios particulares que se dedican a espiar a terceros.

“Un caso importante del uso de este software Pegasus surgió hace poco en México, en donde hubo una gran cantidad de activistas mexicanos y periodistas disidentes del gobierno de (Enrique) Peña Nieto que fueron víctimas de la instalación ilegal de este software en sus dispositivos”, relató.

Refirió que otros casos que han sido objeto de la opinión pública ocurrieron en El Salvador, donde periodistas del diario El Faro también fueron víctimas de espionaje y en España, donde la jefa de inteligencia fue obligada a salir del cargo tras confirmarse la instalación del programa en los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios de sus ministros.

“Vemos que es utilizado por gobiernos para espiar activistas de derechos humanos. Es usado por personas, incluso, para espiar a los mismos miembros del gobierno y hasta ahora NSO Group niega, que vende esta tecnología a los gobiernos o algún particular, pero es evidente el uso de la tecnología en el planeta”, subrayó.

¿Cómo funciona?

Serrano detalló que Pegasus es un software que se instala en los dispositivos móviles y se hace de dos formas: o bien que la persona pueda tomar el teléfono que será víctima del programa o enviando un enlace de descargas con algún tipo de conexión entre ese enlace y un servidor, donde el usuario no se dará cuenta, porque será como un programa más.

Con esto, se puede vigilar de forma remota lo que haga ese dispositivo. Quien lo posee y controle los celulares que estén “infectados”, toma capturas de pantalla a cada rato o graba videos de lo que se hace y Pegasus lo reporta.

¿De qué manera puede darse cuenta el usuario?

“Tiene como varias aristas” -comenzó a explicar Serrano- porque el principal objetivo de estos programas espías no sean detectados por el usuario para que tome alguna acción correctiva, por lo que darse cuenta que está allí es “bastante complicado”.

Pero, aseveró que hay algunos pequeños indicios que permiten sospechar que un teléfono está intervenido con este software.

  • Ver las apps instaladas: si hay una que no conocen o que va con las aplicaciones del sistema, puede que sea un software del sistema. Ojo, lo importante es poder verificar muy bien el nombre de cada programa.
  • El móvil va mucho más lento: el equipo trabaja con una menor velocidad, que se hace evidente, cuando hay corriendo un programa de este tipo.
  • La batería se descarga rápidamente: se consumen muchísimos más datos porque el programa espía lo está demandando.
  • Publicidad no programada: los spywares -no Pegasus- pueden publicar una publicidad que antes no se veía en el teléfono.
  • Recibir llamadas o mensajes desconocidos

El coordinador de la ONG Redes Ayuda, Luis Serrano, aclaró que esto es distinto al hackeo del servicio de mensajería de WhatsApp; un acto que ocurre luego de un ataque de phishing (una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima para luego robar datos) tiene el control de la cuenta en ese servicio por un lapso de tiempo, “pero no espía todo el dispositivo”.

Comentó que ante el problema que está generando Pegasus en materia de seguridad digital, desde varias organizaciones como Access Now y Amnistía Internacional se envió una solicitud al Gobierno israelí y a otros más es que se declare NSO Group como una organización terrorista.

Expresó que las organizaciones suscritas a la petición solicitaron que, si no se declarará a la compañía que diseñó Pegasus como terrorista, por lo menos exista un control de a quién se le vendió el programa.

Aunque hay servicios como Signal, que está diseñado en base a la seguridad e impide que sea vulnerado, por lo general hay mucha permisividad y falta de protección en los teléfonos “y no hay manera de revertirlo ya cuando la otra parte tiene las capturas de pantalla”.

Recomendaciones

Eso dependerá de acuerdo a la manera en la que esté intervenido el teléfono. Sin embargo, estas son algunas de las sugerencias que brindan desde Redes Ayuda:

  • Restaurar el celular como si viniera de fábrica.
  • Si el hackeo viene por el duplicado de la tarjeta SIM, es probable que el espionaje viene a través de algún tipo de cooperación y las autoridades. En esos casos, lo que puede funcionar, es botar la SIM Card y tener una nueva.
  • Evitar mandar información sensible por SMS o llamada telefónica.
  • No abrir enlaces extraños que lleguen por WhatsApp o mensajes de texto.
  • No entrar a páginas de descargas que considere extrañas o sospechosas.
  • Mantener lo más actualizado posible los sistemas operativos.
  • Tener antivirus en el dispositivo y en la computadora.

Tener alguna barrera de acceso o contraseña que sea difícil de adivinar.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram