Now Reading
Julio contiene tres de las fechas más importantes para los venezolanos

Julio contiene tres de las fechas más importantes para los venezolanos

El mes de julio resulta importante para la historia de Venezuela porque contiene tres fiestas nacionales; una de ellas -causalmente- coincide en el día del calendario y son fechas “no laborables” para todos los ciudadanos que habitan en el país. 

La primera de ellas es el 5 de julio. Este día, pero en 1811, se firmó el Acta de Independencia de Venezuela que oficialmente desligó a la entonces Capitanía General para convertirse en República independiente.

Ese día, siete de las 10 provincias que había entonces (Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo) firmaron el acta elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi; evento que contó con la presencia de Francisco de Miranda.

El acta fue ratificada por el Congreso el 7 de julio de ese año y pasada al libro de actas el 17 de agosto de 1811. Ese documento actualmente se guarda en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo y cada año se saca del arca que la contiene para conmemorar el nacimiento del país.

Estas siete provincias -que fueron simbolizadas en varias de las banderas que ha tenido el país- justificaron la acción al decir que era “funesto” que un pequeño país en Europa dominara grandes extensiones de tierra en el Nuevo Mundo y que, en vista de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII; que llevo a José Bonaparte al trono de España, Venezuela –Pequeña Venecia, como bautizó este país Américo Vespucio- ganó su derecho a ser independiente.

Hoy en día se hace una parada militar en el Paseo Los Próceres de la ciudad de Caracas con la asistencia del presidente de la República, su gabinete, el Alto Mando Militar y demás organismos públicos e invitados.

El otro día importante en el mes de julio es el 24. Allí, los venezolanos conmemoramos dos hitos relevantes: el natalicio de Simón Bolívar, en 1783, y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que se ejecutó en 1823; dos años después de la Batalla de Carabobo.

El 24 de julio de 1783 nació Simón Bolívar de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco en una casa colonial ubicada en Caracas, hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, vivió sus primeros años de vida bajo el cuidado excepcional de una esclava de la familia, conocida como La Negra Matea, apodo que le fue otorgado con cariño.

Con tan solo 9 años de edad quedó huérfano, su educación le fue cedida a Simón Rodríguez, papel otorgado por la audiencia (tribunal de jerarquía), dando inicio al estudio de los enciclopedistas franceses.

A los 15 años, en 1799, Simón viajo a España para continuar con su educación junto a su amigo Esteban Escobar. En el país, Simón Bolívar conoce a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza con quien se casó en 1802. Al poco tiempo de volver, su esposa muere por contraer fiebre amarilla. Su muerte afectó significativamente a Simón, quien juro jamás volver a casarse y fue una promesa que mantuvo el resto de su vida.

Bolívar fue un político fundador y militar de la Gran Colombia, siendo uno de los personajes más destacados por otorgarle la independencia a Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En el año 1813, le concedieron el título honorífico de libertador por el cabildo de Mérida en Venezuela y es confirmado en Caracas el mismo año.

El libertador es conocido por sus grandes hazañas e ideas como “el Gran Hombre de América” destacando como una figura de la historia universal, dejó un legado político en Latinoamérica.

Simón Bolívar ha recibido numerosos honores en varias partes del mundo a través de monumentos, estatuas, parques, plazas, entre otros. Su postura política dio inicio a una corriente diplomática conocida como Bolivarianismo.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram