Now Reading
 La depresión una enfermedad que sigue siendo un tabú para la sociedad

 La depresión una enfermedad que sigue siendo un tabú para la sociedad

La depresión es más que tan solo sentirse triste o tener un mal día. Cuando la tristeza dura bastante tiempo e interfiere con las actividades normales diarias, la persona podría estar padeciendo de depresión.

En entrevista para Nuova Piazza Italia, la psicóloga Josefina Sediles explicó que la depresión es una alteración constante del estado de ánimo, es decir, la persona vive un trastorno emocional que le causa un sentimiento de tristeza constante una pérdida de interés por todo y un decaimiento de ánimo

En este sentido, señaló que es importante entender que la depresión si se puede curar sea del origen que sea. Explicó que en los casos más graves que son depresiones generadas por un mal funcionamiento del cerebro o de la parte bioquímica del cuerpo, se realiza la prescripción de un tratamiento médico.

“¿Con esos tratamientos médicos, la persona va a lograr la estabilidad que necesita para no vivir en depresión, entonces la depresión se cura?  Sí, pero es importante que se entienda solo las personas que tienen depresión leve pueden salir por sí mismo y por sus recursos de ese estado de resto es importante que se acuda a buscar ayuda profesional. Es el psicólogo con psicoterapia que le va a dar las nuevas herramientas para que la persona salga de este estado de depresión”, dijo.

Insistió que son los psicólogos quienes determinan en qué grado está la depresión y si requiere o no de la colaboración del psiquiatra para el tratamiento médico, “entonces estamos hablando de una psicoterapia o de una psicoterapia con medicación en los casos de depresión media”.

Sediles expresó que es importante que las personas se quiten la fantasía de que se sale solo de una depresión, “no, las depresiones que son crónicas o las depresiones que son severas requieren un tiempo de seis a un año para salir completamente de ese estado donde se ha estado por tanto tiempo, pero sí tiene cura con profesionales, así que, por favor, si usted se siente en depresión o usted sabe de algún familiar o amigo que está en depresión, dígale que busque ayuda que todo tiene solución”.

En cuanto a las causas que generan la depresión, la psicóloga explicó que, a ciencia cierta, todavía se están estudiando los factores, pero se han identificado unos importantes. Destacó que los cambios hormonales generan en las personas un estado significativo de depresión.

“Un ejemplo de ello lo tenemos en el postparto, otros en la etapa de la menopausia, donde las mujeres todas pasan por una etapa de depresión, ya sea corta o larga pero generado justamente por ese cambio hormonal que está sufriendo el cuerpo”.

Sediles señaló que, en otros casos, se ha observado en problemas tiroideos, “cuando hay una deficiencia en el funcionamiento de la tiroides también va asociado con conductas de depresión, otros son los rasgos hereditarios, se ha observado que hay familias donde la mayoría de sus miembros sufren de depresión y por último la falla del funcionamiento químico del cerebro que todavía está en investigación”.

Entre los factores que puedan aumentar el riesgo de desencadenar una depresión se encuentran ciertos rasgos de personalidad como la baja autoestima, el ser dependiente emocionalmente ser una persona muy pesimista, ser una persona muy autocrítica que nunca disfrute ningún éxito alcanzado, situaciones traumáticas o situaciones estresantes sostenidas en el tiempo y los problemas económicos.

Entre las consecuencias al estar en estado de depresión Sediles resaltó; que las más significativas son: conflictos familiares, aislamiento social, pérdida del trabajo o del año escolar según la edad, problemas financieros, sobrepeso o delgadez. “Aquí tenemos que estar claros de que con la depresión no son rasgos únicos pueden ser polares, eso o común o como demás generando una gordura o una delgadez extrema significativa que por supuesto en el tiempo va a traer complicaciones o enfermedades para la persona”.

En cuanto a cómo se siente una persona con depresión, la especialista indicó que lo síntomas más generales son tristeza o cansancio, destacó que también existe una depresión que se llama depresión funcional donde la persona hace todas sus actividades se muestra sonriente, “estos son digamos los más difíciles de detectar y los que tardan más en buscar ayuda es importante que las personas que se sientan deprimidas lo muestran o no busquen ayuda profesional”.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram