Now Reading
Leyendas italianas

Leyendas italianas

Por: Sobreitalia.com 

Las leyendas son narraciones que describen sucesos sobrenaturales o naturales acompañados de elementos fantasiosos, transmitiéndose de generación en generación.

En todos los países tienen leyendas muy características e Italia es uno de los que conserva muy bien estas historias, que para los escépticos son simplemente cuentos para niños.

Los misterios y descripciones fantasiosas, son lo que dan vida a estos relatos que cuentan como creencias populares, dos de ellas son simbólicos de la República Italiana como la Befana y la Boca de la verdad conocida también como Bocca della Verità.

Cuenta la leyenda que “La Befana” es una bruja buena que visita cada 6 de enero en su característica escoba las casas de los niños y deja regalos en los calcetines vacíos, va dejando caramelos, dulces y regalos a los pequeños consentidos de las casas que se han portado bien, y carbón a los que se han portado mal.

Lo cierto es que hay algunas dudas respecto a esta tradición, ¿era una anciana o bruja? Algunas personas creen que su origen era pagano, relacionándolas con festividades de fin de año, siendo una adaptación a las costumbres cristianas.

Otra leyenda de la cultura italiana se encuentra incrustada en el muro del pórtico situado en la iglesia de Santa María in Cosmedin, basílica de Roma ubicada en el rione de Ripa, en él se halla una máscara romana de la que hoy en día no se sabe su origen.

Su fama precede sobre todo a su leyenda, según la tradición, los mentirosos que coloquen su mano en la boca del mismo objeto, serán mordidos por ella. Cuenta la historia, que cierta mujer fue acusada de infidelidad por su esposo y este decidió que al utilizar la máscara podría saber la verdad, determinaría la inocencia o culpabilidad de la mujer.

Ella ideó un plan para no ser acusada de adulterio, así que montó todo un espectáculo antes de ser enjuiciada. Su amante se acercó a ella en un lugar concurrido y la besó. Ella, indignada, comenzó a gritar demostrando su pudor por el hecho de ser besada sin su consentimiento. Se situó al frente de Bocca della Verità, introdujo su mano, y juró en voz muy alta el no haber besado a nadie que no fuera su cónyuge y al hombre que había osado besarla en público.

Desde entonces, se dice, que la Boca de la Verdad nunca ha cerrado su boca y tampoco ha juzgado la culpabilidad o inocencia de una persona.

Las leyendas son colectivos sociales de historias antiguas y conocidas, formando parte de diferentes culturas, cuentan hechos históricos, ubicándose en sitios concretos, usan adecuadamente los ideales, evolucionan a medida que se va contando la historia de generación en generación. Sin duda alguna, estas fantasiosas y magnánimas leyendas dejan grandes enseñanzas llenas de misterio y un encanto que atrapa hasta al más escéptico.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
1
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram