Now Reading
Padres de niños en Italia podrán definir los apellidos que llevarán en sus documentos

Padres de niños en Italia podrán definir los apellidos que llevarán en sus documentos

La disposición derogó la normativa que estaba vigente que imponía solo el apellido del padre al menor de edad presentado en el registro civil. Tuvo que pasar más de 15 años para alcanzar ese hito legislativo y ahora todo está en manos del Parlamento 

El Código Civil italiano, que data de 1942, ha tenido varias reformas a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, había uno de sus artículos que parecía inalterable y era el concerniente de los apellidos.

Al artículo al que se hace alusión es el 262 de esa normativa legal y establece que «el hijo asume el apellido del progenitor que le reconoce antes» pero, en caso de que tal reconocimiento sea común por parte de ambos padres, el hijo recibe únicamente el apellido del padre.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional Italiano decidió el 27 de abril de 2022 declarar “ilegal” todas las leyes que asignaban automáticamente el apellido del padre al menor, considerando que era “discriminatorio y lesivo” para la identidad del infante que se imponga el apellido del padre sin consulta alguna.

Vía comunicado reseñado por EFE, la Corte señaló que ahora ambos padres deben poder compartir la elección del apellido, ya que “supone un elemento fundamental de la identidad personal. Incluso, se ordenó al Parlamento a que se regule esta disposición mediante una ley.

Pero esta no es una modificación que ocurrió de forma espontánea en Italia. En 2006, el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre este tema, considerando la automática asignación del apellido paterno un legado de una concepción patriarcal de la familia e instó al Parlamento italiano a legislar sobre esta cuestión.

Diez años más tarde, es decir en 2016, se logró un primer adelanto en la legislación cuando el mismo Tribunal Constitucional italiano sentenció que los hijos podían llevar el apellido de la madre.

Esto tras varios años de una batalla legal en un tribunal de apelación en Génova, donde una pareja ítalo-brasileña (padre italiano y madre brasileña) había solicitado dar el doble apellido a su hijo, nacido en el 2012. Se presentaba, entonces, la disyuntiva porque el menor con doble nacionalidad tenía una disparidad en sus documentos porque en el pasaporte brasileño estaban los dos, mientras que, en el italiano, uno solo.

Ya se había pronunciado el Tribunal de Estrasburgo -cuyo nombre oficial es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos- sobre el tema en 2014 cuando calificó de “discriminatorio” ese aspecto del Código Civil italiano, obligando al gobierno a hacer cambios.

Bien. Ese mismo año, la Cámara de Diputados aprobó la modificación con 292 votos a favor y 92 en contra. Sin embargo, para 2016 el Senado no había ni siquiera debatido para refrendar la discusión de la Cámara Baja.

Luego de eso se registraron dos casos más que salieron a la luz: uno al sur, en la región de Basilicata, y el otro al norte, en la provincia de Bolzano.

Al sur, una pareja había tenido dos hijos antes de casarse y les había dado el apellido materno. Después del matrimonio nació el tercer hijo, al que los padres quisieron poner el mismo apellido, pero las autoridades se lo impidieron.

Mientras, en la provincia del norte -donde se habla italiano y alemán porque colinda con las tierras germanas- otra pareja decidió dar a su hijo, nacido fuera del matrimonio, el apellido de la madre, porque en alemán sonaba mejor que el del padre, pero tampoco pudieron hacerlo.

Aunque los abogados consideran que esto es una victoria, todavía queda camino por recorrer porque faltan las disposiciones y modificaciones pertinentes a las leyes; una tarea que le queda al Parlamento de Italia poder resolverlo.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram