Now Reading
Propuesta de paz de Italia al conflicto ruso-ucraniano en cuatro puntos clave

Propuesta de paz de Italia al conflicto ruso-ucraniano en cuatro puntos clave

El paso de arranque que ha propuesto Italia es el alto al fuego y la desmilitarización del frente de combate. Esta estaría supervisada por un grupo internacional “ad hoc”

Tras 150 días, el conflicto ruso-ucraniano continúa. Autoridades ucranianas contabilizan más de 4.000 decesos, de los cuales, de acuerdo a la Fiscalía de Menores de esa nación, son más de 323 los niños muertos y más de 583 los menores heridos en ataques perpetrados por el ejército de Rusia. Desde el 24 de febrero hasta mediados de junio, el Ministerio de Interior de Ucrania detalló que 7,7 millones de ciudadanos dejaron la nación desde el inicio de los enfrentamientos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que la guerra no tiene ni tendrá ganador. Son miles las razones humanitarias que la invasión ha dejado y que urgen ser atendidas, en pro del bienestar de la ciudadanía. Las cifras son más que números fríos.

En medio del conflicto, el gobierno italiano presentó ante la ONU un plan para atender el conflicto. El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en su momento aseveró que “no hay una paz impuesta”. El diplomático aseveró que es necesario que se facilite el diálogo lo antes posible.

El canciller italiano ha aseverado ante medios de comunicación que el plan debe partir de la premisa de que Ucrania fue invadida por Rusia y que su gente ha muerto por bombas rusas.

¿En qué consiste el plan presentado por Italia? En La Nuova Piazza Italia te lo deshilamos a continuación: 

El primer punto. El paso de arranque que ha propuesto Italia es el alto al fuego y la desmilitarización del frente de combate. Esta estaría supervisada por un grupo internacional “ad hoc”. 

El plan no queda ahí. La segunda fase del plan emanado al secretario de la ONU Antonio Guterres por parte de la cancillería italiana incluiría a las mesas de diálogos temas políticas, como por ejemplo, el futuro de Ucrania, en tanto a las garantías de neutralidad que le reclama Rusia y el hecho de que Kiev ya ha dejado claro que cederá a las pretensiones de Moscú en cuestión de integridad territorial. Es preciso destacar en este punto que Ucrania no tiene entre sus planes renunciar a la soberanía del Donbás o de Crimea. 

El tercer paso del plan es que Kiev y Moscú deben hablar precisamente de cómo garantizar la autonomía y la seguridad de ambos territorios. Finalmente, el último término se propone establecer un tratado multilateral en el que se incluyan aspectos de desarme o el repliegue de tropas rusas en territorios cuya soberanía reivindica Ucrania.

El Gobierno ucraniano se ha comprometido a «estudiar» esta iniciativa, según un portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, citado por Ukrinform. Cualquier decisión final, ha advertido, «debe basarse en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram