Now Reading
Creativita e Genio Eterno: Leonardo Da Vinci

Creativita e Genio Eterno: Leonardo Da Vinci

Polifacetico in tutte le sue espressioni, come pittore, sculttore, musicista, scrittôre, ingegnére investigatóre scientifico.

Eccóme una prova sorprendente:

La Bicicleta De Leonardo Da Vinci

Ha nacido un nieto mío, hijo de Ser Piero, mi hijo, el sábado 15 de abril de 1452, en la hora tercera de la noche. Se le ha llamado Leonardo”.

Quien así escribió con precisión y estilo de notario, nunca imaginó que, ese hijo natural de Caterina y Pietro, del pueblo de Vinci, se convertiría pronto en uno de los más grandes genios de la humanidad.

Todos conocen las pinturas y otras múltiples y polifacéticas obras de este prodigioso representante del Renacimiento italiano, periodo grandioso en que se impulsaron cambios radicales en todos los órdenes del conocimiento humano y se abrió el camino al desarrollo científico, económico y social.  No profundizaremos, en tan poco espacio, sobre el particular.

En su afán inagotable de dar riendas sueltas a su creatividad y disponiendo de una gran habilidad para expresarla en rápidos y concretos rasgos de su pluma, Leonardo da Vinci nos dejó proyectos y proposiciones precisas y detalladas en el campo científico en general y en particular de la ingeniería civil, mecánica y militar.

Tal es el caso del dibujo técnico de la bicicleta.

Leonardistas contemporáneos, restaurando escritos originales en hojas sueltas contenidas en el Codex Atlanticus, descubrieron en el anverso de un folio que siglos antes había quedado oculto por un inadvertido recubrimiento de otro papel sobrepuesto en el Siglo XVI, durante el primer intento de organización efectuado por el estudioso Pompeo Leoni, un dibujo que representaba claramente una bicicleta, con sus detalles mecánicos esenciales: ruedas, manubrio, rueda dentada, cadena y otros elementos, en medio de otras anotaciones y cálculos relativos a una fortaleza militar.

El profesor Augusto Marianoni, miembro destacado de la Comisión Vinciana, coautor de la obra: “Leonardo desconocido”, resalta este “descubrimiento” que por quedar involuntariamente oculto durante más de tres siglos, no pudo aportar sus beneficios a su tiempo.

A partir del Siglo XIX, varios inventores, separadamente y sin conocer el proyecto leonardiano, realizaron en evoluciones sucesivas la máquina de transporte humano más popular de nuestros tiempos.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
1

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram