Now Reading
Estafas de reservas vacacionales en Italia

Estafas de reservas vacacionales en Italia

Por: Larazón

Las vacaciones de verano suelen ser el momento más esperado por muchas personas, ya que el descanso y el disfrute le ganan a las responsabilidades o al estrés. Aunque, estos momentos pueden volverse desagradables debido a ciertas situaciones que se dan frecuentemente en esta época del año, como las estafas al reservar apartamentos vacacionales, hoteles, casas, entre otros. Cerca del 6% reconoce que ha sido estafado al realizar su reserva virtualmente.

En Italia, en este año, el aumento de búsquedas de viajes online ha ido incrementando junto a las estafas, mayormente, los fraudes se dan al momento de alquilar recintos vacacionales, además, suele ocurrir que al llegar al destino, el inmueble no existe o simplemente no es como salía en la publicación. Por lo tanto, lo mejor es comparar precios en diferentes páginas web o asegurarse en la medida de lo posible con quien se hace la reservación.

El método del Phishing es bastante extenso, es decir, los correos electrónicos falsos son utilizados para reservar lugares inexistentes. El cliente simplemente se rige por una copia exacta del sitio oficial.

Tal es el caso, de nueve muchachos que aterrizaron en Ischia, Italia, después de reservar su alojamiento a través de las redes sociales, y llegar al lugar, se dieron cuenta que no existía tal domicilio. Los jóvenes, al percatarse de la situación, acudieron a las autoridades para denunciar la estafa. Las mismas se tomaron la denuncia seriamente y muy apenados por la situación, les ayudaron a encontrar un nuevo alojamiento para la semana en la isla y así, disfrutar de sus vacaciones, mientras se realizaban las investigaciones pertinentes.

 Este es uno de los muchos casos que han sucedido en Italia durante este verano, entre ellos, figuran personas que perdieron dinero y otras que no pudieron disfrutar de sus vacaciones, por las malas intenciones de algún oportunista.

Otros fraudes muy comunes son los adelantos al momento de reservar un hotel o una casa que no existe. En la fechoría, la persona inescrupulosa pone un anuncio de un lugar maravilloso y un precio asequible. Cuando alguien responde al anuncio publicado, la reserva se confirma y el arrendador pide un adelanto mediante transferencia bancaria al número de cuenta proporcionada al cliente. 

Como le ocurrió a Maria Gabriella Scrimieri, coordinadora de enfermería del Hospital San Raffaele de Milán. Había rentado una casa en Gallipoli, cerca del mar. Pero en su lugar, encontró un lugar sucio y en ruinas. 

En otras ocasiones la página web de un hotel se clona, metiendo en problemas tanto al cliente como al propietario del establecimiento, compartiendo el mismo modus operandi de la estafa anterior.

Se debe tener mucho cuidado con este tipo de anuncios, ya que aparecen en sitios oficiales de reservas vacacionales y no en páginas falsas. El sitio web, no identifica las irregularidades.

Para poder saber defenderse en esta terrible situación, se debe conocer el Código de Turismo, es decir, la ley, llamada “daños vacacionales arruinados”.

La misma establece que cuando ocurra un incumplimiento de parte del paquete turístico, el turista, podrá solicitar una indemnización por los daños ocasionados y la oportunidad perdida.

La indemnización no solamente incluye cualquier daño de parte económica, también, hace referencia a la parte del daño moral, por haber estropeado las vacaciones.

Por lo tanto, el cliente debe ponerse en contacto con quienes le vendieron el viaje, operador turístico o agencia de viaje, para solicitar una debida compensación y para ello se debe hacer una reclamación, solicitud de reembolso e indemnización dirigida, por carta certificada con acuse de recibo u otro medio adecuado para proporcionar un justificante de recepción a la agencia de viaje u operador turístico.

Si buscas pasar tus vacaciones descansando, conociendo y relajado, evita caer en este tipo de estafas y asegúrate que el lugar al que vas a ir, tenga una página oficial o en dado caso, busca en los registros de propiedad. Recuerda, las señales siempre están ahí.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram