Now Reading
El smog “se come” a varias ciudades de Italia y el mundo

El smog “se come” a varias ciudades de Italia y el mundo

El cambio climático se está generando de manera progresiva en el mundo y cada vez más se evidencia en los cambios bruscos que la Naturaleza genera, provocando que los seres humanos estén expuestos y deban buscar adaptarse o tomar medidas para minimizar lo que está ocurriendo.

En Italia, la situación con la calidad del aire se ha tornado difícil en lo que va de 2022. Un estudio llamado “Mal’aria 2022 edición de otoño”, elaborado por la asociación ambientalista Legambiente, registró que la calidad del aire en unas 13 ciudades del país hay “emergencia crónica” por el smog.

Legambiente advierte que la situación con la calidad del aire y el smog puede empeorar en los últimos meses de 2022, debido a los altos niveles de sustancias contaminantes, congestión de vehículos en las ciudades tomadas para el estudio y la insuficiencia de medidas anti-smog.

En cuanto al PM10, que son pequeñas partículas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, el umbral de 35 días a no superar con una media diaria superior a 50 microgramos/metro cúbico de este indicador, se superó ampliamente con al menos una de las unidades de control, en tres de las 13 ciudades analizadas.

Turín, Padua y Milán son las tres metrópolis que están fuera de los límites legales al registrar, respectivamente, 69, 54 y 47 días de sobrepaso. Por su parte, urbes como Parma (25), Bérgamo (23), Roma (23) y Bolonia (17) están en “código amarillo”, mientras que Palermo y Prato (15), Catania y Perugia (11) y Florencia (10) que ya están en doble dígito.

Eso quiere decir que ninguna de esas 13 ciudades cumple con los valores sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto para PM10 (15 microgramos/metro cúbico) como para PM2.5 (5 microgramos/metro cúbico) y NO2 (10 microgramos/metro cúbico).

La situación que se vive en Italia es preocupante y también afecta a muchas urbes en el mundo como Londres, Pekín, Ciudad de México y Nueva Delhi. Muchas de ellas se ven cubiertas por una especie de niebla, que es conocida como “smog fotoquímico”; el cual es producido por las reacciones de los químicos que hay en algunos gases con la luz como por ejemplo el que producen los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno, como el monóxido de nitrógeno u óxido nítrico.

Estos son producidos, principalmente, por la actividad industrial que generan gases con efecto invernadero; por los vehículos que usan combustibles fósiles y la mala gestión de la basura en las ciudades y el campo.

¿Cómo se puede prevenir la contaminación del aire por smog?

  • Usar bombillos y electrodomésticos de bajo consumo
  • Intentar usar transporte público, bicicleta o caminar
  • Mantener su automóvil afinado y en buen estado
  • Tenga cuidado de derramar gasolina
  • Trate de elegir limpiadores ecológicos
  • Use pinturas a base de agua o sin disolventes siempre que sea posible y compre productos que digan «bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles»
  • Recuerde apagar las luces, las computadoras y los aparatos eléctricos cuando no estén en uso

Con información de La Repubblica / BBC / RadioGold / Ecolec / MinAmbPe / Ecología Verde /

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram