Now Reading
En año y medio, casi la mitad de pacientes con covid-19 no se han recuperado del todo

En año y medio, casi la mitad de pacientes con covid-19 no se han recuperado del todo

La llegada de la covid-19 ha cambiado por completo la forma en la que los ciudadanos en todo el mundo se relacionan entre sí, al igual que su contacto con el entorno en el que se desenvuelve.

A pesar de las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la vacunación de la población, todavía el virus continúa haciendo estragos en la población.

Un estudio publicado por la revista Nature reveló que casi la mitad de los pacientes que se contagiaron con el virus siguen sin superarlo completamente tras más de 18 meses de haberlo contraído.

La investigación se hizo en Escocia, elaborado por la Universidad de Glasgow, donde se examinaron los síntomas de más de 33 mil pacientes contagiados con la covid-19 mayores de 16 años, que ya habían dado positivo a una prueba PCR en una ocasión anterior.

El informe muestra que una de cada 20 personas no se ha recuperado del virus y que el 42% de las personas infectadas informaron sentirse solo parcialmente recuperados dentro de los seis a 18 meses.

Los investigadores señalaron que las mujeres, así como los pacientes que fueron hospitalizados durante la etapa fuerte de la enfermedad, y los que tienen comorbilidades sufren covid-19 de manera prolongada.

De igual forma, indicaron que los síntomas persistentes más comunes que se evidenciaron fueron el cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor articular y dificultades con el sistema respiratorio.

El estudio encontró que, si bien el estado de recuperación se mantuvo constante durante el período de seguimiento para la mayoría de los participantes, el 13% de las personas informó una mejoría con el tiempo y el 11 % reportó algún tipo de deterioro.

Sin embargo, los primeros resultados revelaron que aquellos pacientes asintomáticos no tuvieron un impacto a largo plazo y que las personas que habían sido vacunadas antes de ser infectados por la covid-19 parecían tener protección contra algunos síntomas a largo plazo.

Otra investigación, realizada por científicos del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de Oxford, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Instituto alemán Max Planck de Investigación Demográfica, refiere que la covid-19 tuvo un impacto en la esperanza de vida, lo que generó cambios en la mortalidad mundial.

En este dossier, en el que se analizaron datos de entre 2015 a 2021 de 29 países europeos, Chile y Estados Unidos, advierte que la esperanza de vida en las naciones analizadas seguía siendo menor que la esperada si se hubieran mantenido las tendencias antes de la pandemia, aunque se especifica que sí hay una evidenciada diferencia por las zonas geográficas.

Es decir, varios países de Europa occidental experimentaron una recuperación de la esperanza de vida respecto a las pérdidas que se registraron en 2020. Sin embargo, en naciones de Europa del este y Estados Unidos se registraron déficits “sostenidos y sustanciales”.

Con información adicional de Swiss Info / RT / ABC .

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram