Tecnología 5G podría estar disponible en Venezuela después del 2025
Al igual que ha ocurrido con otras muchas mejoras tecnológicas, el 5G ya está aquí, y lo hará para quedarse, más allá de las guerras tecnológicas entre China y Estados Unidos.
La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.
La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro smartphone se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia.
El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos
¿Pero qué pasa con Venezuela y esta tecnología?
La Asociación Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA por sus siglas en inglés) estima que para 2025 la tecnología 5G represente entre el 12 y 20% de las conexiones totales en América Latina.
Pero para Venezuela la historia es otra, el director de la escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Pirrone, destacó que la tecnología 5G podría llegar al país por lo menos cinco años después de 2025.
“La crisis económica les ha quitado a los operadores el superávit de dinero que le permitía ser de los primeros a implementar tecnología”, dijo.
Señaló que se están dando unos primeros pasos con la modernización de las redes de transporte en fibra óptica y la instalación de acceso a internet utilizando tecnología PON, que es de punto a multipunto.
“Los servicios de redes 5G se verán cuando se esté estabilizando la tecnología y eso será posterior al 2025; eso sí, en las ciudades con mayor población, en aquellas de baja población habrá que instalar tecnologías que las incluya primeramente y a la larga aumentar su velocidad de transmisión. Eventualmente, los fabricantes de equipos descontinuarán tecnologías viejas y los operadores deberán actualizarse”, explicó.
Qué dicen las telefonías en Venezuela
El presidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez, el pasado 6 de abril señaló que la empresa trabaja en convertirse en un proveedor de internet vía fibra óptica.
Prometió que en las zonas del interior donde las instalaciones han sido vandalizadas, habrá internet 4G, al tiempo que asoma la posibilidad de que para 2023 haya planes que incluyan la red 5G una vez que lleguen dichos equipos a país.
“Todo el sureste de Caracas tiene 5G, lo que pasa es que no está prendido (…) Para poder tener 5G, primero tenemos que migrar a ese 25% de clientes que no están en 4G y luego tenemos que tener los switches e instalar los anillos de agregación y desagregación”, acotó.
En el caso de Movistar, la empresa de telecomunicaciones indicó a través de un comunicado por medio de la red social Instagram que no están ofreciendo tecnología 5G a través de llamadas, links o códigos enviados por vía WhatsApp o SMS.
“Movistar alerta a sus clientes que no estamos ofreciendo tecnología 5G a través de llamadas, links o códigos enviados por Whatsapp o SMS. Recomendamos hacer caso omiso a ese tipo de mensajes. Son fraudulentos”, explicó en su misiva.
Esto luego de que usuarios de la empresa señalaran que estaban recibiendo llamadas para ofrecer el servicio a cambio de un código que llegará a sus celulares.