Now Reading
Caminar tres veces por semana reduce el riesgo de padecer diabetes en un 40%

Caminar tres veces por semana reduce el riesgo de padecer diabetes en un 40%

El pasado 14 de noviembre fue el Día Mundial contra la Diabetes, una enfermedad silenciosa que ataca a muchas personas en el mundo. Este padecimiento afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía porque el páncreas, que produce una hormona llamada insulina que es la reguladora de la entrada de glucosa en la sangre, no funciona adecuadamente.

Cuando hay una deficiencia de esta hormona o las células no responden a ella, hay mucha azúcar en el torrente sanguíneo y eso trae problemas de salud graves que van asociados a la diabetes. Por ello, las personas que tienen un ritmo de vida sedentario son susceptibles a padecer de esta enfermedad y con ello se acorta su calidad de vida.

En ese sentido, una de las formas de poder combatir este flagelo es incorporando a la rutina diaria un tiempo para hacer ejercicios. No tiene que ser una larga sesión en un gimnasio, sino algo más tranquilo como el caminar al menos 30 minutos unas tres veces al día, lo que reduce la posibilidad de reducir el riesgo de contraer diabetes en un 40%.

Además, con esta actividad física -en la que puedes incluir una ruta que tengas cambios de altitud- se fortalece el corazón por el ejercicio aeróbico que se realiza, al igual que se mejora la circulación, el tono muscular y se aumenta la capacidad pulmonar. También permite reducir los sentimientos de depresión y ansiedad.

Una de las cosas que se debe tomar en cuenta a la hora de caminar para hacer ejercicios, se debe ir con paso ágil, sostenido y sin detenerse. Si bien varios estudios dicen que corriendo quemas más calorías, caminando la persona puede eliminar más grasa del cuerpo. Es importante también que se empiece de forma progresiva, fijarse metas realistas, llevar un registro del progreso que vaya teniendo, elegir un equipo adecuado para caminar y mantenerse motivado.

Para ello, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones en postura:

  • La cabeza en alto. Mira hacia adelante, no hacia abajo.
  • El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
  • Debes balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos. Puedes hacer un poco de envión con los brazos.
  • Debes apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
  • Debes caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.

Es importante que pueda equilibrar el ejercicio físico con otros aspectos como:

  • Aumentar ingesta de vegetales como tomates, pimentones, brócoli, coliflor, lentejas, garbanzos, junto a cereales integrales como pastas y panes integrales, arroz integral, avena entera y quinoa.
  • Consumir grasas saludables como aceite de oliva o canola; frutos secos o semillas y pescados como salmón, la caballa, las sardinas, el atún y el bacalao.
  • Hacer conciencia de un régimen alimenticio a largo plazo.
  • Consultar periódicamente al médico.
¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram