Delegaciones del oficialismo y oposición venezolana reanudaron diálogo en México
Tras más de un año suspendido de forma unilateral por el Estado venezolano, la mesa de diálogo entre las delegaciones del oficialismo y la oposición del país sudamericano se reactivó el 26 de noviembre con el fin de encontrar salidas a la situación económica y social que se vive en la nación desde hace varios años.
Ambas delegaciones, luego de que días antes los jefes de las comisiones se reunieron en Francia con el presidente de ese país, Emmanuel Macron; y los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; y de Argentina, Alberto Fernández, llegaron a México para discutir la agenda paralizada desde octubre de 2021.
Una de las primeras acciones, en la que ambas partes coincidieron, llegaron fue la del uso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados venezolanos en el exterior, en el segundo acuerdo parcial que firmaron el sábado 26 de noviembre. Con él se contempla la creación de una comisión que buscará hacer las gestiones necesarias para poder tener acceso a esos recursos.
También se creó una comisión que esté encargada de poder atender los efectos adicionales que han tenido las sanciones impuestas a las empresas estatales venezolanas en la economía nacional y los ciudadanos que hacen vida en Venezuela, aclarando que solo serán espacios para ejecutar acciones y no para discutir.
Hay que recordar que ese dinero, una vez desbloqueado, será administrado por la Organización de Naciones Unidas a través de un fondo fiduciario donde Venezuela es el único beneficiario. Orientado a temas relacionados con la salud, alimentación, servicios públicos y ayudar a los damnificados por las lluvias.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que con ese dinero se tiene previsto poder atender a más de 2.000 escuelas públicas; financiar el esquema de inmunización infantl; pagar el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud; tratamientos para 60 mil pacientes con cáncer, entre otros proyectos.
También dijo que, para lograr unas elecciones libres y democráticas, deben desaparecer las “agresiones” sobre líderes de Venezuela; haciendo referencia a la recompensa de 15 millones de dólares que Estados Unidos puso por la captura del presidente, Nicolás Maduro, por presuntas acusaciones vinculadas al narcotráfico.
Por su parte, el jefe de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, aseguró que con el acuerdo firmado en el ámbito social ayudará a atender la situación sanitaria y otras fallas que afectan al venezolano.
“Estos recursos se han podido conseguir hace mucho tiempo. No fue esta delegación la que decidió levantarse de la mesa. Continuamos buscando acercamientos porque creemos que la negociación es una herramienta y no una solución. Es la herramienta que puede permitir firmar acuerdos importantes como los de hoy. Pero que no solucionan los problemas de fondo”, reclamó Blyde.
Advirtió que todavía quedan temas más profundos que hay que discutir y dijo que a partir de esta etapa es importante la búsqueda de condiciones políticas que permitan elecciones democráticas, así como resaltó los esfuerzos que hacen para lograr la liberación de las personas detenidas por motivos políticos y cese la persecución. Aseguró además que se debe crear un mecanismo de participación de la sociedad civil y dijo que la cifra de 3.000 millones de dólares es una especulación.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos emitió una licencia ampliada que permite a la trasnacional Chevron poder importar petróleo o productos derivados por sus empresas en Venezuela.
El Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que esta acción es parte de la política de Estados Unidos de aliviar las sanciones en la medida que haya pasos concretos para la solución a la situación en Venezuela
Con información de TalCual y Reuters