El hurto fue el delito más reportado en el primer semestre de 2022 según el Observatorio de Violencia
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó un boletín respecto a los distintos escenarios de violencia que se registraron en el país durante el primer semestre de 2022, donde esa ONG evidencia que hay un “retorno a la normalidad” en todo el territorio nacional tras los años fuertes de pandemia generada por la covid-19 y eso, a su vez, llevó a mayor circulación de dólares y al resurgimiento de la delincuencia.
En ese sentido, el OVV determinó un total de 25.222 casos en Venezuela de nueve principales delitos, siendo el hurto el que ocupó el primer lugar de la lista al registrar 10.964; lo que representó el 44% de la cifra global.
Un 22% del total de casos, es decir, 5.659, se relacionaron con el robo; 16% con lesiones personales; 5% en robo de vehículos e igual porcentaje en homicidios.
Si se observa el porcentaje de delitos al mes, se evidenció un promedio que rondó los 4.204. Sin embargo, febrero fue donde se registraron menos casos delictivos (3.965) y marzo donde hubo más, con 4.548.
El Distrito Capital fue la entidad en Venezuela donde puntúan las mayores tasas de delitos, por cada 100.000 habitantes, como el robo y el hurto, tanto a los ciudadanos como de los vehículos. Por otro lado, Anzoátegui obtuvo la mayor tasa de homicidios; La Guaira de lesiones personales y Aragua por intervención de los cuerpos policiales.
«Para los delitos contra la propiedad se constata que los hurtos registrados casi doblan el número de robos y presentan una tendencia creciente, promediando 1.827 por mes», agregó la ONG.
Los hombres son los que más han sido víctimas de delitos en comparación a las mujeres, registrando que en un 63% de los perjudicados son las personas del sexo masculino y un 37%, el femenino.
Tras revisar las cifras, el OVV determinó que el 75% de los delitos totales registrados en la primera mitad de 2022 fueron contra la propiedad, mientras que el 25% restante se perpetraron contra las personas. En este sentido, el de las lesiones personales fue el más frecuente con el 16%.