Now Reading
El “panettone” llegó directo desde Italia a las tradiciones navideñas en Venezuela

El “panettone” llegó directo desde Italia a las tradiciones navideñas en Venezuela

El panettone es un dulce típico de la Navidad originario de Italia, concretamente de Milán. Pero en Venezuela encontró nueva nacionalidad, haciéndose parte de las comidas navideñas. Su origen tiene varias historias y la más conocida se remonta al siglo XV cuando, por un accidente ocurrido en el almuerzo de un duque milanés, al cocinero se le quemó el postre y ordenó a uno de los sirvientes, de nombre Toni, crear de manera apresurada un pan dulce con los elementos que había en la despensa.

Aquella rápida creación tuvo tanto éxito que los habitantes del ducado de Milán comenzaron a pedirlo en las panaderías como “El pan de Toni”, lo que más adelante derivó en el “panettone”.

Pero no fue sino hasta la década de 1950 del siglo XX cuando dos empresarios milaneses, Abgelo Motta y Gino Alemagna, lanzaron al mercado italiano el Panettone elaborado de forma industrial, alcanzando importantes ventas; tantas que pasó al mercado internacional.

El escritor italiano Stanislao Porzio, en su libro “Navidad de Italia”, cuenta que, aunque esta es la historia más difundida, no tiene ningún rigor histórico y que el término “panettone” aparece por primera vez en el Diccionario de vocabulario milanés-italiano, escrito por Francesco Cherubini en 1814.

La receta original de este dulce decembrino lleva agua, harina, fruta y fermentación natural, y se hornea con su forma cilíndrica característica, sin embargo, la receta fue evolucionando y el dulce internacionalizando, por lo que hoy se pueden conseguir una gran variedad en la que a la receta original se la agrega huevo, chocolate, frutos secos y cereales.

Asimismo, señala Porzio, que en aquellos lugares donde hubo una fuerte inmigración italiana es común encontrar panettones con ingredientes autóctonos. Venezuela no es la excepción.

El panettone es uno más en la mesa de navidad junto con la hallaca, el pernil, el pan de jamón y la ensalada de gallina. Gracias a la inmigración italiana y al ecléctico paladar del venezolano, este pan dulce es una de las comidas más populares de la época decembrina en el país, tanto que se ha convertido en un producto masificado, donde grandes marcas fabrican el suyo para colocarlo en diversos puntos de venta de la ciudad.

Te dejamos la receta por si te animas

Ingredientes

Masa de arranque:

1/2 vaso de agua templada

25 gr de levadura fresca de panadero

100 gr de harina de fuerza

50 gr de azúcar

1 yema de huevo

Masa:

400gr de harina de fuerza

150gr de azúcar

200gr de mantequilla o margarina pomada

200ml de crema de leche

3 yemas de huevo

Fruta confitada

Agua de azahar

Cómo hacer panettone

Ponemos en un cuenco el agua templada en la que disolvemos la levadura fresca, añadimos 100 gr de harina de fuerza, 50 gr de azúcar y 1 yema de huevo. Mezclamos y dejamos reposar un par de horas.

En un cuenco grande ponemos la harina, la mantequilla o margarina blanda, las yemas de huevo y la crema de leche. Mezclamos bien. Incorporamos las frutas picadas y la masa de arranque que teníamos reservada. Mezclamos todo bien. Tapamos esta masa con un paño limpio y dejamos reposar.

Ponemos esta masa en los moldes y dejamos que la masa fermente una tercera vez, si queréis podéis acelerar este último paso introduciendo los moldes en el horno a 50ºC hasta que suban. Una vez que han subido los pincelamos con huevo batido y horneamos a 180ºC unos 30 minutos. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.

Puedes hacerlos en versión “minipanettone” horneándolos en moldes de flaneras. Aparte de frutas confitadas, puedes ponerle frutos secos, pepitas de chocolate…al gusto.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
1
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
1

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram