Venezuela permitirá el cambio de nombre a personas transgénero
Licenciado en Comunicación social. Universidad Católica Santa Rosa. Locutor certificado…
Venezuela permitirá el cambio de nombre a personas transgéneros. Así lo informaron a finales de noviembre tres activistas Lgbti que permanecieron ocho días encadenados en protesta por la falta de avances para la comunidad y el incumplimiento de derechos para este colectivo.
«Hoy podemos irnos felices porque ganamos una batalla», dijo el 29 de noviembre Koddy Campos, uno de los activistas que se encadenó, al salir de una reunión con diputados de la Asamblea Nacional (AN) que les prometieron obligar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir la Ley de Registro Civil que contempla el cambio de nombre por razones de género, un derecho asentado en 2009 y que no ha sido respetado por las instituciones.
Estas tres personas de la comunidad Lgbti se encadenaron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Caracas, el 21 de noviembre. Se trató de Kody Campos, Javier Avila y Paul Martucci.
En entrevista a La Nuova Piazza Italia aseguraron que no estaban dispuestos a doblegarse y que permenecerían en el lugar el tiempo que sea necesario.
«El activismo ha agotado la vía administrativa y judicial. Llevamos años haciendo marchas, llevando cartas, haciendo peticiones a la AN, al TSJ y al CNE. Venezuela es uno de los 68 países donde se criminaliza la homosexualidad con prisión de uno a diez años», dijo a este medio el activista Kody Campos.
¿Qué exige la comunidad Lgbti?
La comunidad exige lo siguiente:
Aplicación del 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil (LORC) para el cambio de nombre de personas trans, intersex y NB.
Reconocimiento de los niños, niñas y adolescente dentro de familias homoparentales y lesbomaternales según la sentencia 1.187 de la Sala Constitucional del TSJ.
Derogación del artículo 565 del Cogido Orgánico de Justicia Militar para la despenalización de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas.
Debate del Proyecto de Ley del Matrimonio Civil Igualitario introducido por iniciativa popular en el año 2014.
¿Qué dice la Defensoría?
El 23 de noviembre el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, hizo una rueda de prensa para dar a conocer ante medios de comunicación el supuesto compromiso del ente para atender a las personas Lgbtiq+.
Durante la comparecencia el funcionario se comprometió a impulsar la modificación o nulidad del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que penaliza las relaciones homosexuales dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
El funcionario aseguró que la Defensoría verificará las demandas que se han realizado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para exigir la derogación o nulidad del artículo 44 del Código Civil, en el que se establece que el matrimonio solo puede realizarse entre un hombre y una mujer.
Dijo que verificará las denuncias sobre el acceso al derecho al cambio de nombre por asuntos de género, establecido en el Código Civil.