Now Reading
Cacao, el alimento de Los Caciques

Cacao, el alimento de Los Caciques

El cacao, uno de los ingredientes más apreciados en el mundo culinario, es mucho más que una simple delicia para el paladar. Este fruto, originario de América del Sur, es también un poderoso ingrediente con numerosos beneficios para la salud.

El cacao es conocido por ser una fuente de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres y proteger nuestras células de daños. Además, contiene compuestos que pueden mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Además de sus beneficios para la salud, el cacao es también un ingrediente imprescindible en la repostería y la gastronomía en general. Su versatilidad y sus inconfundibles sabores hacen que sea muy apreciado por chefs y amantes de la cocina de todo el mundo.

En el año 1874, llegaron a Venezuela migrantes italianos que fundaron Las Colonias de Araira, en el municipio Zamora del estado Miranda, la familia Fregona  la cuarta generación de esta oleada de precursores, han seguido con la tradición por 150 años, de la siembra, cultivo y procesamiento del cacao al estilo europeo en este paraje mirandino.

El señor Jean Carlos Fregona, descendiente de los pioneros, nos explicó “Mí cacao representa la cuarta generación tengo en este momento aproximadamente 2000 plantas de cacao con la proyección de llegar a las 4 mil Plantas. Nuestro Cacao es del más alto nivel, un cacao orgánico criollo, trinitario, híbrido forastero, que con todos estos años han producido un cacao único ya que las plantas de alguna forma se han cruzado, produciendo una variedad única”.

Fregona nos expuso como era el procedimiento y añadió “Se hace el proceso de fermentación de 6 a 8 días y luego es secado en patio de madera como en Europa y no en el piso. También sacamos La materia prima para la mermelada de cacao y la dé jalea de cacao”. 

También nos dijo “luego pasamos a él proceso de transformación, el tostado de la semilla, después se procede a realizar el descascarillado (quitar la cubierta de la semilla), dé allí vamos a la molienda y dé ese proceso se realiza la formulación para realizar el chocolate marmoleado”. 

“En otro proceso para obtener el cacao en polvo y la manteca una vez que ejecutamos la molienda pasamos a prensar la pasta de cacao lo cual nos permite obtener 2 productos: él cacao en polvo y la manteca de cacao” concluyó.

En resumen, el cacao es mucho más que un simple dulce. Es un ingrediente lleno de beneficios para la salud y una delicia para el paladar que ha conquistado el mundo entero. ¿Qué esperas para disfrutar de todas sus bondades?

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
4
Feliz
1
No estoy seguro
1
Triste
2

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram