Now Reading
Ugo Di Martino: Historia de su vida

Ugo Di Martino: Historia de su vida

El señor Ugo Di Martino nace en la ciudad de Pachino “Siracusa” de Italia, llega a Venezuela en el año de 1961. Impulsado por su espíritu de conocer un nuevo mundo decide emigrar a la Ciudad de Caracas donde reside la familia de su esposa. Inicia su primer trabajo como Administrador de la escuela venezolana e italiana “Agustín Codazzi” ubicada en la Florida. 

En 1964 deja de prestar sus servicios para dicha institución escolar y se desempeña en un nuevo trabajo en el Consulado General De Italia en Caracas, en el año 1971 pasa a formar parte del Ministerio de Relación Exterior de Italia en Caracas, luego en el año 1985 se traslada a Roma a ejercer su cargo, en el año 1986 decide dejar el Ministerio de Relación Exterior de Roma para ingresar nuevamente a Venezuela. 

Una vez en Venezuela en el año 1986, se dedica a la libre profesión y principalmente a la actividad empresarial y comercial, se desenvuelve como una persona emprendedora y junto a su esposa “accionista de la Agencia de Viaje Air Mundo C.A”. Inicia la actividad de mayorista del sector turístico y otras.

En el año 1988 llega a Venezuela el presidente del ITAL UIL de Roma, para abrir un patronato italiano en el país y se dirige al señor Ugo Di Martino, para la creación de dicha institución, y es el primer presidente fundador del ITAL UIL de Venezuela, culminando su presidencia en el año 2014. Hoy en día, es el Presidente honorario de dicha institución.

Entre otras cosas, el señor Ugo Di Martino se dedica a la comunidad siciliana de Venezuela siendo unos de los fundadores y primer presidente de la Asociación Regional Siciliana en el Distrito Capital.

En 1991 hasta el mes de junio de 1997 es electo presidente del COMITES circunscripción consular de Caracas. Es electo con voto directo, es la persona que obtiene el máximo de votos.

Después fue reelecto, nuevamente presidente del COMITES en el año 2004 y renunció para presentar al “Consiglio Genérale Degli Italiani all estero” fue electo en Caracas y en Roma para formar parte del consejo de presidencia del mismo organismo hasta el año 2015 que termina el mandato.

Terminando tal cargo en el año 2015 a petición de la Comunidad italiana de Venezuela    se presenta nuevamente para el nuevo COMITES y viene reelecto presidente, sucesivamente presidente del Inter comité de Venezuela, cargo que mantiene desde el 2015 hasta 2022 por terminar el mandato.

Aparte de este cargo es el responsable de UNAIE Venezuela “Unione Nacionale Associazioni Immigrati ed Emigrati”, en miembro de la Associazione di Volontariato Culturale “Azione Ética en Roma” en miembro fundador de la UIM “Unión Italiana en el Mundo” con sede en Roma y es el fundador del Periódico Piazza Italia en Caracas (Venezuela), escribe en la revista “Encontró” publicada de las Misiones Católica Italiana. 

Su pasión aparte sus actividades económica-comercial, es servir a la comunidad italiana y las personas sin distinción social ni política. Lo cual ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad, lo cual le ha otorgado el máximo reconocimiento del Gobierno Italiano (Cavaliere della Repubblica 2.6.1966, Commendatore 7.1.2005. Grande Ufficiale 13.1.2009) y venezolano.

Además del reconocimiento de la Región Siciliana y su país natal; cabe destacar que en el año 2014 fue publicado un libro en Venezuela editado por la sede de la Unión Europea en Venezuela “la inmigración europea a Venezuela”, desde el año 1936 al 2006, donde se le dedican dos páginas a Ugo Di Martino.

Se otorga un reconocimiento por su trabajo por parte del Consulado General de Italia en Caracas, Embajada y Ministerio por el servicio prestado durante su actividad como funcionario, representante de la comunidad y emprendedor.

Fue el primer firmante en el decreto de amistad entre Italia y Venezuela promovido por el Embajador de Italia en Venezuela Gerardo Garante, el 07 de mayo 2005, se firma el decreto de amistad con la comunidad italiana de Venezuela suscrito en el Palacio de Miraflores en Caracas el 22 de junio 2005.

Se ha presentado Políticamente tres veces como Senador de Las República italiana en las circunscripciones Estera años 2006, 2008 y 2013, obtuvo siempre el máximo de votos, nunca fue elegido por diferencia de votante entre Argentina, Brasil y Venezuela.

Tuvo adversidad en la candidatura del año 2008, cuando se presentó con el Partido P.D.L del presidente Silvio Berlusco, junto a los demás candidatos de las cámaras Nello Collevecchio y otro al Senado. 

Se habló en esa ocasión de fraude electoral en Argentina y Caracas. Todos determinan que no hubo ningún fraude electoral en Caracas, dejando claro que el proceso electoral se encontraba sin irregularidad alguna y en perfecto orden.

Cabe destacar que, por mala suerte de los candidatos, hubo en Caracas una persona que se presenta como parte del partido y se involucra en el proceso electoral en Venezuela, que resultó ser un sinvergüenza, estafador y mentiroso de Nombre Aldo Micicche, que pedía plata al Partido P.D.L. por la campaña electoral de los candidatos Collevecchio y Di Martino, sin que los candidatos tuvieran conocimiento de su mal proceder.

Durante la campaña electoral del 2013, se habló nuevamente de mi candidatura con el Partido M.A.I.E.  en los últimos días, donde un escritor amarillista de nombre Francisco Forgione, había publicado un libro en el que me involucra con el personaje del año 2008, por cosa que nunca he hecho en mi vida. 

Conozco a Micciche Aldo, por pura casualidad en reuniones promovidas por el partido P.D.L.  (campaña electoral del año 2008).  El señor Aldo Micicche, resultó ser un sinvergüenza y mentiroso, quien era un ex político, ciudadano Ítalo venezolano residenciado en Venezuela desde hace muchísimos años, buscado en Italia por las autoridades.  

Denunció el Francisco Forgione, el 8 de febrero 2013, al Tribunal Ordinario Penal de Roma, situación que permitió aclarar que no había ninguna acusación en mi contra, ni como persona ni por otra cosa, se archiva la denuncia.

En el año 2021, siendo el Presidente del COMITES, el encargado de negocio de la embajada de Italia Dr. Placido Vigo, solicitan mis servicios para levantar las instituciones de la asociación civil “Agustín Codazzi”, y principalmente con respecto a lo que concierne a la escuela italiana. Debido a que la última Junta directiva había dejado de funcionar y que aparentemente tenía problemas internos con el personal docente y administrativo, debido a que las contribuciones económicas del Gobierno italiano, no eran usadas y depositadas en un banco americano.

Teniendo pocos alumnos en las escuelas venezolanas y casi nada en la escuela italiana fue intervenida por el Ministerio de Educación Venezolana, mediante tribunal venezolano (sentencia del   22 de marzo 2022) quien le permite ser parte del proceso educativo legal venezolano.  El embajador Placido Vigo, me invita también a presidir la institución italiana temporalmente hasta que se termine el proceso del Ministerio de Educación y se cumple cuando así prevea el estatuto social de las Asociaciones.

El 22 agosto pongo el cargo de las Presidencia a disposición de la embajada por los siguientes motivos: Que la junta provisoria nominada del Tribunal tiene funciones solamente didácticas y no entra por la parte del Estatuto de las Asociaciones, y la junta directiva presidida por el doctor Giovengo, Había presentado instancia al máximo órgano del tribunal de Venezuela.  

Deseo precisar: que el Presidente de la cámara de comercio Sr. Alfredo Ambrosio, ha tenido siempre interés de nominar una nueva junta de la asociación “Agustín Codazzi”, de tener un proceso electoral conforme a los estatutos de tales instituciones.  los buffet legales de las AVV. Pescifeltri, han dado comunicación en materia legal en mérito.

El 18 de noviembre 2022, la segunda junta directiva de las fundaciones “Hospital Italiano de Venezuela” representada por el abogado Vincenzo Di Martino, entra también en crisis: por controversia con la autoridad Consular y por una supuesta intervención del comité promotor (Que no funcionaba, por la crisis anterior) e incompatibilidad del cargo siendo parte de la primera junta directiva presidida por el señor Collevecchio.

Se realiza el tercer nombramiento del consejo directivo de la fundación venezolana “denominada Hospital Italiano de Venezuela” me eligen presidente. comunicó al Presidente honorario Cónsul General Nicola Occhipinti, las decisiones de la nueva junta directiva. 

Entrego mi cargo de la Presidencia de la fundación, para defender mi persona por la difamación recibida de los exponentes de las Comunidades Italianas, consejero del C.G.I.E. y COMITES y por el reportaje del Periódico Italiano difamatorio del 11 de abril de 2023. 

El periodista y el periódico han sido denunciados a la PROCURA de la República Italiana el 20 de enero de 2024.  Hay un artículo también difamatorio de un periódico económico venezolano “REPORTE”, que reporta el artículo del Periódico Italiano en forma incorrecta. 

Cabe destacar que el periódico “REPORTE”, es un periódico online que no tiene circulación en Venezuela desde hace más de dos años. Por lo tanto, el artículo es un montaje con el propósito de difamar y hacer daño a mi persona.

Ugo Di Martino ha demostrado así su probidad, laboriosidad, cálida humana y profesional en todas sus actividades al servicio del país y de la comunidad italiana al exterior, también de la estima y reconocimiento adquirido dentro de la colectividad italiana y venezolana.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
3
Feliz
1
No estoy seguro
1
Triste
2

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram