El adiós de Valentino Rossi de las pistas de Moto GP
Locutor y Conductor del programa Pasión Deportiva en Los Altos…
El nueve veces campeón del mundo, pone fin a su carrera deportiva como piloto a final de temporada, tras 26 años en el mundial.
Il Dottore, Valentino Rossi, piloto italiano nacido en Urbino (región de marcas), puso fin a su carrera deportiva como piloto del mundial de Moto GP. La mayor leyenda del motociclismo disputó su última carrera del mundial, el pasado 14 de noviembre en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en Cheste, donde pudo completar las últimas 27 vueltas de su gloriosa carrera.
Hijo de Stefanía Palma y Graziano Rossi, a su vez motociclista en los años 1970 y 1980, nació en Urbino, crece en la ciudad de Tavullia, en la provincia de Pesaro. Gracias a la pasión de su padre por el motociclismo, Valentino estuvo en contacto con los motores desde su primer año de vida.
Después del divorcio, sus padres tuvieron otros dos hijos, ambos nacidos en 1997: el medio hermano de su madre, Luca Marini, también piloto de motos, y su hermanastra en el lado paterno, Clara. En Tavullia, Valentino Rossi se familiarizó con los motores desde una edad temprana, gracias a su padre Graziano, quien compitió en el campeonato entre los años 1970 y 1980, e inmediatamente mostró su talento.
Tras 26 años de competencias sobre sus espaldas, el veterano piloto de 42 años decidió dar un paso a un lado. El carismático piloto italiano debutó en el año de 1996 en la ya extinta categoría de 125 centímetros cúbicos, la cual ganaría en 1997. También ganaría en 1999, esta vez en 250 centímetros cúbicos, momento en el que decidió dar el paso a la categoría reina, la de 500cc. Tras casi dar la campanada en su primera temporada, siendo superado solo por Kenny Roberts Jr., Rossi lograría su primer título en la categoría reina en 2001, que luego se transformaría en cinco títulos consecutivos.
No sería la última palabra de Valentino Rossi, quien volvería a proclamarse campeón del mundo en 2008 y 2009. Tras unos años grises en Ducati, el italiano volvió a sonreír con Yamaha, donde logró tres subcampeonatos consecutivos. Por el camino, incontables victorias, así como podios. Un total de nueve títulos del mundo, solo superado por Ángel Nieto, con 13, y Agostini, con 15, siendo estos pilotos de otra época.
En 434 carreras en las que participó, obtuvo 115 victorias, 235 podios, 65 poles y casi 100 vueltas rápidas. Un palmarés que queda a la altura de muy pocos, y, sobre todo, una idolatría pocas veces vista tanto en el mundo del motor como en cualquier disciplina deportiva.
El piloto italiano declaró que llegó el momento de parar y retirarse, poniendo fin a una etapa de su vida que no ha dudado en señalar como tremendamente especial, ya que no ha hecho otra cosa en los últimos 30 años que rodar en moto.
Muchos le vemos en el Olimpo de los Dioses del Deporte mundial, a lo que él contesta: «No está bien que yo diga algo así, pero si tú lo dices… La sensación en cualquier caso es maravillosa. Todo el mundo me reconoce por donde voy, incluso en el lugar más recóndito del mundo. Y, cuando ves el #46 en cualquier lugar del mundo, es especial. Ahora es un poco distinto que cuando tenía 20 años, porque al principio genera un gran impacto en tu vida y tienes que saber gestionarlo. Ahora que soy mayor, es algo que me gusta. Es una sensación muy especial que resulta difícil de explicar».
Rossi es uno de los deportistas mejor pagados, según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 140 millones de dólares, casi 120 millones de euros. Tras su retiro ha dejado saber que puede disponer de tiempo para planificar la posible llegada de sus hijos que al día de hoy no tiene.
Continuará en el paddock
Valentino Rossi no se alejará del paddock ya que mantiene multitud de negocios en torno al mundial, incluyendo su propia estructura, el VR46, donde compite Luca Marini, su hermano menor, lugar en el que ha confesado que ha tenido oportunidad de seguir compitiendo en 2022.
Futuro en las cuatro ruedas
El piloto italiano confirmó que seguirá compitiendo, pero que se pasa a las cuatro ruedas, con un proyecto aún por definir y sin aclarar si será en circuitos o en Rally, ya que ha participado en ambas modalidades, aunque confiesa que sería un sueño participar en las 24 horas de Le Mans.