Now Reading
La Rubeola afecta a los adolescentes y adultos jóvenes

La Rubeola afecta a los adolescentes y adultos jóvenes

La Rubeola es una enfermedad que hace mucho daño al ser humano, aunque hoy en día, gracias a la vacunación, es infrecuente, genera mucha angustia en los padres.
Es ocasionada por un virus que se transmite a través de gotitas orales o a través de la placenta.
La vacuna fue creada en el año 1969.
Antes de la vacuna la población afectada eran los niños de entre 5 a 14 años, en la actualidad afecta a los adolescentes y adultos jóvenes.
Entre los años 1969-1989 ocurrieron casi 58 mil casos en USA, para el año 2001 solo ocurrieron 20 casos en 1 año. (Aquí vemos la importancia de la vacunación)
Si una mujer está embarazada y se contagia del virus de la rubeola durante el 1er trimestre de gestación, hay un 90% de probabilidad que genere defectos congénitos.

Todas las infecciones virales tienen un periodo de incubación, periodo prodrómico (antesala) y luego manifestación clínica.
El periodo de incubación es de 14 a 21 días.
El periodo prodrómico es leve, a veces pasa desapercibido, y si se manifiesta presenta síntomas catarrales.

Las manifestaciones clínicas son:
1) Adenopatías (son ganglios o pequeñas masas detrás de las orejas, cuello posterior y cabeza) inflamados y muy dolorosos 24 horas antes de la erupción, puede durar 7 días.
2) Erupción o exantema que comienza en la cara y se extiende con rapidez en 24 horas, mayormente tiene aspecto puntiforme, levemente pruriginoso y desaparece al 3er día con una mínima descamación.
3) Los ojos y la faringe están levemente enrojecidos, pero no hay molestia a la luz (fotofobia)
4) Fiebre durante el periodo catarral, y si se llega a prolongar cuando aparece la erupción dura solo 1 a 2 días. Temperatura leve. 38 a 38,5 grados.
5) Inflamación de todas las articulaciones (poliartritis) con dolor (artralgia) frecuentemente en las articulaciones de la mano. (Esto ocurre en niñas grandes y mujeres).
El diagnóstico es clínico, aunque el examen de sangre puede orientar ya que podemos encontrar leucocitos normales o algo bajos, trombocitopenia ocasionalmente. Por otro lado, se puede solicitar serología IgM, contra el virus de la rubeola.
El tratamiento es de soporte (controlar la fiebre con paracetamol o ibuprofeno), reposo. No existen medicamentos antivirales contra la rubeola.

Complicaciones:
1) Encefalitis (20% de mortalidad)
2) Púrpura trombocitopénica
3) Rubeola congénita (en las embarazadas)

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?
Encantado
0
Feliz
0
No estoy seguro
0
Triste
0
Ver comentarios (0)

DEJA UNA RESPUESTA

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La Nuova Piazza Italia no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores o lectores.

Subir al inicio
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram